domingo, 25 de noviembre de 2012

                PROYECTO  COLABORATIVO
        “LA LECTURA EN  MI COMUNIDAD ESCOLAR”


“Leer que sea por gusto y no por obligación”
                                                                     Teresa  Herrera  Díaz.


ANTECEDENTES

La escuela primaria “Calmecac” está ubicada en la calle 245-B, número 35, Colonia. Agrícola Oriental, en la Delegación Iztacalco. C.P. 08500, teléfono 57634328. La modalidad con la que trabaja es de Tiempo Completo, con un horario de 8:00 a.m a 16:00 p.m. Cuenta con una población aproximada de 500 alumnos y cuenta con un total de 36 personas que  trabajan  por el cuidado y aprovechamiento del niño y el mejoramiento escolar.
El fomento a la lectura siempre ha sido prioridad en la escuela primaria “Calmecac”,  por ello se ha implementado diversas estrategias para impulsar y desarrollar las habilidades lingüísticas de los niños tal cual como lo marca el programa de estudio de la Secretaria de Educación Pública.

PRESENTACIÓN

El presente proyecto colaborativo tiene como finalidad  crear diversas estrategias de comunicación que a través de ellas la comunidad escolar  participe de manera activa  compartiendo ideas, experiencias sugerencias, comentarios y autoexpresarse entre otras , para generar comunidades de aprendizaje a través de  la lectura que se realiza en la escuela o en la casa. Además de que encontrará actividades lúdicas e interactivas para enriquecer su habilidad lingüística.

JUSTIFICACIÓN

La idea de tomar la lectura como base de un proyecto colaborativo es porque nos involucra a todos el tener un mejor  hábito y tener una disciplina en este saber hacer y cómo hacer correctamente, ya que un país de lectores habla  bien de sus habitantes. El niño en edad escolar es como una esponjita que si lo vamos introduciendo al gusto por la lectura, tendremos ciudadanos  con habilidades  para leer y entender lo que lee, así desarrollará sus competencias lectoras.
Los docentes tenemos un gran reto, formar lectores y escritores, con la ayuda de los padres de familia y toda la comunidad escolar  su participación será  importante para lograr desarrollar las habilidades lingüísticas  del niño, además de que los adultos  seguirán aprendiendo y siguiendo por el gusto de la lectura.
 Los niños de esta época  tienen  una gran cantidad de distractores a su alrededor,  saben cómo manejar la tecnología digital y como involucrar a quienes lo rodean. Aprovechar esta situación es lo que se pretende para que el niño  tenga un aprendizaje significativo.

  
OBJETIVOS

*Presentar el proyecto colaborativo a la comunidad escolar.
*Involucrar a la comunidad escolar para que participe activamente en el mejoramiento de la lectura a través de diversas redes sociales.
*Facilitar espacios para que compartan sus actividades de lectura entre la comunidad escolar.
*Sugerir páginas interactivas con actividades adecuadas ´para un mejor aprendizaje significativo.


METODOLOGÍA

*A través de las redes sociales como  Facebook,  twitter, correo electrónico, invitar a toda  la comunidad escolar para que visiten la página del blog escolar que se ha diseñado para seguir con el proyecto  colaborativo “La lectura en mi comunidad escolar”.
*Invitar a toda la comunidad escolar  ´para que  participe  a través de las redes sociales con sus experiencias,  comentarios, sugerencias, aportaciones, etc. para enriquecer  el portal de la lectura.
*Compartir ligas de actividades interactivas para que maestros, padres de familia, alumnos y personas interesadas en el mejoramiento de la lectura logren aprovechar  al máximo su tiempo y el espacio dedicado a  fomentar la lectura.
*Involucrar a la comunidad escolar para que participe activamente en el mejoramiento de la lectura en la escuela.


RECURSOS

Libros del rincón del aula
Libros de su agrado que se encuentren en casa.
Libros de lectura de español
Cuentos infantiles de todo género.
Antologías de lecturas


EVALUACIÓN

Criterios/Aspectos
SIEMPRE
A  VECES
NUNCA
¡Te gusta leer  en casa por lo menos 20 minutos  diarios



¿Compartes tu lectura con otras personas?



¿Tienes preferencia por tus lecturas?



¿Te gusta entrar a la red para ver las novedades de talleres de lecturas?



¿Te gusta practicar  actividades  lúdicas o interactivas después de leer?








LINKS  SUGERIDOS:

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA.

PASIÓN POR LA LECTURA.

INFORMACIÓN GENERAL

LECTURAS INTERACTIVAS SUGERIDAS:

RECURSOS PARA NUESTRA CLASE

ANIMACIÓN A LA LECTURA 

LECTURAS PARA TODOS LOS GRADOS



PARA QUE JUEGUES 

PÁGINAS SUGERIDAS PARA PADRES 



SÍGUEME EN 

FACEBOOK:    TERESA HERRERA
TWITTER:      @TERESAH90272666


No hay comentarios:

Publicar un comentario