lunes, 19 de noviembre de 2012


                  


                                                         

NOMBRE DEL PROYECTO
"EL ARTE DE LA COMUNICACIÓN"
PRESENTA 
TERESA HERRERA DÍAZ
MAESTRA DE EDUCACIÓN PRIMARIA 
                  ESCUELA PRIMARIA "CALMECAC"                     


                                    
              
              
         
  
ANTECEDENTES

Este proyecto  se realiza en base a que se ha observado  que los niños de educación básica ya no cuentan con la disposición para potenciar sus habilidades y capacidades para desarrollar sus lenguajes artísticos, razón por lo cual  se pretende llevar a cabo,  y  con el propósito de que el niño  exprese e intercambie sus sentimientos y emociones y tenga así un aprendizaje significativo.

PRESENTACIÓN
Hoy en día  vemos a los niños como  unas maquinitas los cuales devoran todo lo que encuentran, son conocidos como nativos digitales, por la forma de cómo manejan los aparatos  tecnológicos, pero se han olvidado de la convivencia principalmente con sus padres, hermanos y amigos.
La educación artística  promueve el desarrollo de todas las capacidades creativas del niño se pretende que los alumnos, adquieran los lenguajes básicos durante su formación en la educación primaria.
Me toca a mí como docente promover diferentes actividades para que el niño desarrolle su imaginación y genere un proceso creativo que le ayude a fortalecer su desarrollo cognitivo, afectivo, psicológico  y social.

  
JUSTIFICACIÓN
Este proyecto  denominado “El arte de la comunicación” se pretende llevar a cabo con alumnos de cuarto año, con el fin de  utilizar la redes sociales lo más adecuadamente posible, siempre y cuando teniendo el cuidando de  los riesgos que ésta ocasiona. En un tiempo determinado de cuatro a seis meses. Que las  herramientas digitales  no  solo sea un  desperdicie de tiempo, sino que  los contenidos tengan un objetivo, una meta  a lograr, inclusive al chatear con la tía,  el primo,  o  el amigo  se enriquezca con las  aportaciones  y si son del agrado de todos  mucho mejor.
Muchos niños tienen su talento escondido y por no sufrir algún acoso verbal  o escrito, no entran a la red, por lo que se conservan callados y reservados, pero al  compartir con alguien sus gustos, podrán intercambiar  sus aprendizajes artísticos.

OBJETIVOS

*Crear ambientes saludables  para el desarrollo de sus capacidades artísticas.
*Utilizar la red social para el intercambio de aprendizajes significativos.
*Desarrollar  y aportar nuevas  innovaciones a través de la red.




METODOLOGÍA
*Realizar una encuesta  en el salón de cuarto año para conocer  a quienes le gusta la educación artística.
*Elaborar una lista  de los lenguajes artísticos que tiene cada alumno: la danza, el teatro, artes visuales y la música.
*Formar equipos de trabajo para compartir sus cualidades artísticas.
*Compartir sus cualidades artísticas con la comunidad escolar.
*Intercambiar  a través de las redes sociales sus cualidades artísticas.
CONTENIDOS VINCULADOS
ESPAÑOL.- Identificar  los sentimientos que tratan los poemas.

CIENCIAS NATURALES.- Relacionar  la fricción con la fuerza y describe sus
                                           efectos en los objetos.

HISTORIA.-  • Investigar aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado
                             y valora su importancia.
GEOGRAFÍA.- • Valor  la diversidad cultural de la población en México.
CÍVICA Y ÉTICA.- • Apreciar  la diversidad de culturas que existe en México.
RECURSOS
Humanos.- 30 alumnos de 4º “A”,  30 maestros y 420 de comunidad escolar.

EVALUACIÓN
RÚBRICA
CRITERIOS/
ASPECTOS A EVALUAR
EXCELENTE
MUY BIÉN
    BIÉN
REGULAR
LOS ALUMNOS PRESENTAN INTERES EN LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS POR SU MAESTRA.




PARTICIPAN TODOS LOS ALUMNOS DEL SALÓN EN EL PROYECTO




LA  MAYORIA DE LOS ALUMNOS CUENTAN CON UNA COMPUTADORA E INTERNET EN CASA.




LOS MAESTROS DE LA ESCUELA SE INTERESAN POR EL PROYECTO




SE LOGRA TENER  LA MOTIVACIÓN DE SEGUIDORES  EN LA RED  O REDES SOCIALES.





BIBLIOGRAFÍA
Secretaría de Educación Pública. Educación Artística.   Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. Cuarto grado. Segunda Edición 2011. Número de páginas 96.

S.E.P. PROGRAMA DE ESTUDIO 2011. GUÍA PARA EL MAESTRO.EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA. CUARTO GRADO.





LYNK SUGERIDOS EN LÍNEA.
http://estudi-arte.blogspot.mx/2011/03/los-lenguajes-artisticos.htmlhttp://estudi-arte.blogspot.mx/2011/03/los-lenguajes-artisticos.html

LINK INTERACTIVOS.
Para los más chiquitos.

Para los más grandecitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario